DO – RE – MI. 5 documentales musicales para no perderse

La música amansa a las fieras, o eso dicen. Quizá por eso me guste en todas sus formas. Lo que os traigo hoy es una lista de mis cinco documentales musicales favoritos (por ahora, quién sabe lo que me queda por ver).

Puesto que mi elección es absolutamente subjetiva, os animo a que busquéis los documentales sobre el tipo de música que más os guste o incluso de vuestro grupo favorito. ¡A ver qué encontráis!

  1. AND THE OSCAR GOES TO… Pongámonos en situación. Óscars 2013, cinco nominados a mejor documental largo. Y el ganado fue… Searching for Sugarman (2012). Stephen Segerman y Craig Strydom son dos sudafricanos con el objetivo de saber qué fue de Sixto Rodríguez. Fueron más allá. Le encontraron, le hablaron de su éxito en Sudáfrica y le llevaron de gira por todo el país colgando el cartel de ‘no hay entradas’ en todos sus conciertos. Fascinante el personaje, su música y su historia. Sorprendente su poco éxito en EEUU.  Pero que el documental no os haga creer que sólo es querido en Sudáfrica o que ha dejado la música. Este mismo año se pasó por Barcelona para dejarse escuchar. Viva el éxito tardío.
  1. LOS MILAGROS Y FERNANDO TRUEBA. Corría el año 2004 cuando un brasileño bailongo llenaba las calles de tambores y buen rollo haciendo bailar a la gente. Era Carlinhos Brown, que junto a Fernando Trueba (y muchos otros) crearon El milagro de Candeal.  La historia de cómo intentar mejorar la vida de la gente de la favela de Candeal mediante la música, consiguió dos premios Goya en 2005. Pero no os penséis que es el único documental de Trueba, ni mucho menos. Quedaos con este nombre:
  1. Calle 54(2000). Es una presentación de artistas de jazz latino (tales como Eliane Elias, Paquito D’Rivera, Chano Domínguez, Michel Camilo, Tito puente o Gato Barbieri entre otros) donde deja que toquen a sus anchas dejándonos disfrutar durante 105 minutos de su música. Cierran el espectáculo el gran Bebo Valdés y su hijo Chucho mano a mano.

“Chucho Valdés no ha visto a su padre desde hace 5 años. Nos reunimos en Nueva York y les invitamos a que dialogaran frente a frente con dos pianos”.

  1. THE STORY OF AN ARTIST. The Devil and Daniel Johnston (2005) nos adentra en la vida del artista en todas sus formas. Tengo que reconocer que no conocí a Johnston hasta que alguien me habló de este documental y después de verlo me parece imprescindible escuchar su música al menos una vez. Y eso sin hablar de sus dibujos.A pesar de su historia y de su enfermedad, este tipo es un genio. Porque solo a un genio se le ocurriría grabar a su madre en cintas de cassette mientras le echa la bronca y crear después una película casera con ella.
  1. GOD SAVE THE QUEEN. En los 70 en Reino Unido nacían los Sex Pistols. Míticos. The filth and the fury (La mugre y la furia, 2000) recoge la historia del grupo desde sus inicios hasta su separación, sus altos y sus bajos, sus problemas entre ellos, sus problemas con el manager, sus problemas con la prensa, sus problemas con las drogas… En fin, sus desventuras desde el inicio hasta el fin.Recoge perlas como “si hablas como un gilipollas y tienes pinta de gilipollas, eres un gilipollas” y las mezcla con buena música, con la historia de Ricardo III (película de los 50 basada en una obra de Shakespeare) y con su forma de ver el mundo.

“No escribes God save the Queen porque odies a los ingleses. La escribes porque les quieres y estás harto de que les maltraten”.

Ahí queda eso. Recomendable 100%.

En definitiva, cinco documentales de renombre que pueden o no ser de tu gusto. Eso sí, si buscas más de estos cinco, aquí te dejo una lista de los 100 mejores documentales musicales de la historia según Jenesaispop. ¡A disfrutar!

Documentales musicales

Anuncios

Un comentario en “DO – RE – MI. 5 documentales musicales para no perderse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s